lunes, 9 de mayo de 2011

La barandilla en los balcones (V)

Hoy, un poco de literatura científica y humanística. Divulgación de altura para entender qué y cómo somos, dónde y cómo vivimos.

"La intuición es sólo cognición rápida con el conocimiento requerido parcialmente oculto bajo la alfombra, todo por cortesía de las emociones y de mucha práctica anterior."
"La reducción de las emociones puede constituir una causa igualmente importante de comportamiento irracional."
"Éste es el error de Descartes: (...) que las operaciones más refinadas de la mente están separadas de la estructura y funcionamiento de un organismo biológico."
("El error de Descartes" Antonio Damasio)

"La naturaleza es, en palabras del biólogo François Jacob, una magnífica chapucera, no un divino artífice."
"Uno no tiene más que esperar: es el propio tiempo el que realiza milagros."
"Karl Marx señaló que todos los sucesos históricos ocurren dos veces, en primer lugar como una tragedia, la segunda vez como una farsa."
("El pulgar del panda" Stephen Jay Gould)

"...sólo mediante la transmisión del pasado a los hijos les permitimos inventar su futuro; sólo si somos culturalmente conservadores, podemos ser políticamente progresistas."
"Sólo se espera lo que no se tiene. Por tanto, si uno espera ser feliz es porque la felicidad le falta."
"La gente sólo se mata entre sí por aquello que ignora o que es incapaz de probar."
("El alma del ateísmo" André Comte-Sponville)

"Los jóvenes aprenden a comprar al igual que los patos aprenden a nadar. Es una reacción frente al mundo y una afirmación de la fortaleza y las características de las especie."
"Cada uno va a lo suyo y luego esperamos que las cosas que compramos en las tiendas en diciembre y envolvemos en papel rojo y verde basten para mantenernos unidos."
"En estos tiempos que corren, cuando emprendemos camino hacia el Edén, llevamos nuestras propias serpientes."
("¡Me lo llevo!" Thomas Hine)

"Necesitamos ver nuestra valía personal reflejada en los ojos de los demás, en los ojos de todo el mundo."
"Los giros que dan nuestras vidas dependen más de la suerte que de la virtud. Y, sin embargo, la gente es reacia a admitir este hecho; nos empeñamos en asumir la responsabilidad, tal como queda reflejado en el mito del pecado original. Parece como si prefiriésemos ser culpables a tener mala suerte."
"Una vida feliz consiste en una cadena de sensaciones internas satisfactorias."
("Sobre la bondad. Una breve introducción a la ética" Simon Blackburn)

"Es conocida la anécdota de Stewart sobre un ingeniero, un físico y un matemático que, de viaje en tren, entran en Escocia y ven en medio de un campo una oveja negra. "Qué curioso -observa el ingeniero-, en Escocia las ovejas son negras". "No -protesta el físico-; en Escocia algunas ovejas son negras". "No, no -corrige el matemático con paciencia-; en Escocia hay al menos un campo que tiene al menos una oveja cuyo único lado visible desde el tren es negro." En efecto, los matemáticos son cuidadosos en sus afirmaciones y un número cualquiera de casos particulares en favor de una conjetura no basta para establecer una prueba general."
"El ser humano es una criatura limitada, pero echa a andar hijos cuyos pasos no puede seguir, dioses que lo suceden eternamente y objetos cuya complejidad se le escapa."
("Borges y la matemática" Guillermo Martínez)

Y otro día, más.

(Imagen: re-inventarse.blogspot.com)