sábado, 30 de julio de 2011

Canto a la vida

Decía un personaje de Woody Allen que cuando escuchaba música de Wagner le entraban ganas de invadir Polonia.
Cuando yo veo este verano algunos anuncios me entran ganas de beber cerveza. Y eso que no me gusta.

Los publicistas -genios de nuestros tiempos- se han puesto de acuerdo y han hecho sus creaciones más brillantes en tres anuncios de esta bebida.

Veamos.
En el primero, de San Miguel, un joven dinámico y vital recorre el mundo con energía. Entra en el metro en Moscú y sale en Estambul; coge la bici en Barcelona y la deja en Berlín; camina entre ríos soviéticos y madrileños... Ciudadanos de un lugar llamado mundo tramando un plan para ser mejores. La posibilidad de valorar más lo que une que lo que separa a la humanidad.

En el segundo, de Estrella Damm, un joven consigue un sueño y a pesar de las dificultades y las inseguridades que lo acechan va abriéndose camino y creciendo. Todo ello en un ambiente de vida gratificante, de placeres sencillos recuperados. Y el genio culinario rindiéndose a lo elemental.

En el tercero -mi favorito- de Cruzcampo, aparece la reivindicación del Sur como espacio de felicidad, de relajación, de oxigenación frente a la responsabilidad y el trabajo, frente al agobio cotidiano. El Sur como la amistad, la vitalidad, la bocanada necesaria antes de zambullirnos de nuevo en el vértigo de la vida.

No me gusta la cerveza, no tengo la edad que se ensalza, me dan pereza los viajes, no sé cocinar... ¿Por qué pues me han dejado tan fascinada estos anuncios? Pues porque son un canto a la vida, ensalzan los pequeños placeres, el optimismo, la posibilidad de ser feliz, la alegría cotidiana, los valores que pueden mejorar el mundo en que vivimos... Están lejos de esa reivindicación de lo duro, de la estética por encima de la ética, de la juventud oscurecida por anhelos que, para la mayoría, serán deseos imposibles.

Bienvenida la publicidad en estos términos aunque su objetivo no se vea cumplido: yo sigo sin beber cerveza.

(Imagen: albertoschwartz.blogspot.com)