domingo, 19 de junio de 2011

Personajes (V) Fundador

El coñac Fundador, que supongo que aún existe, se anunciaba hace años en la prensa y en la televisión con el eslogan que se ve en la imagen: "está como nunca".

Y por eso al personaje que hoy describo lo llamo así: "Fundador". Es ese ser que aunque lo veamos arrastrado, humillado, hundido, jamás reconocerá sus problemas. Sus derrotas, por más evidentes que sean a nuestros ojos, no existen. Su respuesta tipo al cómo estás siempre es: "Estoy como nunca".

Dentro de dicho personaje hay dos subtipos ya más difíciles de descubrir a simple vista: aquel que verdaderamente se lo cree y por lo tanto, engañándose a sí mismo es feliz y aquel que no se lo cree pero no reconocería su malestar ni bajo tortura. El primero puede ser, a su vez, de varios tipos: ingenuo, conformista, cegato, optimista, superviviente... El segundo también tiene variedades: orgulloso, resentido, desconfiado...

Todos tenemos, sin embargo, nuestra pequeña parcela de "Fundador". A veces nos cuesta reconocer los fracasos o los dolores a según quién y en según qué circunstancias. Nos ponemos suspicaces por si se alegran o nos hacemos los fuertes para sacar de la apariencia fortaleza. Es poner en práctica lo que decían nuestros abuelos: "Más vale que te tengan envidia que no lástima". Pero es una actitud pasajera si no es ése tu talante. Cuando menos te lo esperas el personaje se te viene abajo y te descubres lamentándote, quizá sin quererlo.

Nuestro auténtico "Fundador", aquel que se merece entrar en esta galería de personajes, es firme en sus respuestas, sin resquicios. Está como nunca, de primera, canela en rama... Que al andar deje un rastro de sangre no importa, siempre su vida será más y mejor que la nuestra. Que lo disfrute.
(Imagen: blog.adlo.es)